domingo, 31 de mayo de 2009

Torneo Internacional Nex-Cola
















La Federación Nacional de Ajedrez de Honduras FENAH se congratula en invitar a todos los Jugadores y Jugadoras del Ajedrez, especialmente a aquellos del Área Centro Americana, al l TORNEO INTENACIONAL NEX COLA-UTH Evento que se celebrara en la Bella Ciudad de los Zorzales San Pedro Sula, del 26 al 28 de Junio del 2009, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)
San Pedro Sula por su desarrollo es denominada la Capital Industrial de Honduras y Centro América, por su belleza es sede de los XI Novenos Juegos Deportivos Centro Americanos a celebrarse en Diciembre de este mismo año.
Este evento es organizado por La Liga de Ajedrez Sampedrana a través de su Presidente Mario Garay y director de la Academia de Ajedrez "INMUDE -MARIO GARAY".
La información del Evento es la Siguiente:


Ya estamos de regreso!!



Hola amigos ajedrecistas, debido al terremoto que sacudió nuestro país, estuvimos sin actualizar el blog, pero ya estamos de regreso.
Debemos darle gracias a Dios porque a pesar de la magnitud del terremoto no fue catastrófico, como pudo ser. Bendiciones a todos

miércoles, 27 de mayo de 2009

150 Ejercicios de Ajedrez



En esta ocasión te traemos esta excelente obra creada por el Maestro Frank Lohéac-Ammoun el cual tiene como objetivo entrenar la parte táctica de tu juego, a continuacion te muestro una pequeña reseña de este fabuloso libro...
Esta obra está dividida en seis partes, destinadas a probar sus dotes combinatorias, su sentido del ataque, su talento para descubrir los mates, determinar su capacidad en tanto que defensor, verificar sus conocimientos sobre finales y la pertinencia de su razonamiento. Los ejercicios propuestos son de varios tipos y de nivel desigual. Su dificultad se anuncia mediante la cantidad de estrellas que preceden al número del diagrama.
Una estrella= fácil
Dos estrellas= media
Tres estrellas= difícil.

Contenidos:
1. ¿SABE COMBINAR?
2. ¿SABE ATACAR?
3. ¿SABE DAR MATE?
4. ¿SABE DEFENDER?
5. ¿SABE JUGAR LOS FINALES?
6. ¿SABE JUZGAR UNA POSICIÓN?

Desacargalo

martes, 26 de mayo de 2009

Torneo Sub-20



la Liga Porteña de Ajedrez, tiene el agrado de invitarles este sábado 30 de mayo a partir de las 12 del mediodía al torneo Sub 20 el cual pueden jugar todos los jugadores nacidos a partir del año 1989 o después, Los invita el Sr. Carlos Ustariz
Para mayor información, visitar nuestra web amiga wwww.tablerocatracho.com

tablerocatracho

domingo, 24 de mayo de 2009

Sergio Huguet Campeon 2009



Este domingo 24 de mayo, finalizo el torneo de liga correspondiente a la ciudad de San Pedro Sula. El torneo fue compacto, contando con la participación de 20 jugadores, pero cada uno de los atletas dio lo mejor de si mismo hasta el final. Como ya se podía pronosticar Fue el M.F. Sergio Huguet quien alzo el trofeo de primer lugar coronándose una vez mas como campeón de liga de San Pedro Sula, dando un derroche de buen juego y mostrando su amplio repertorio de aperturas. El M.F gano todas sus partidas de manera contundente mostrando una vez mas que es uno de los jugadores de ajedrez mas fuertes de la costa norte, Felicidades maestro Sergio, bien merecido lo tiene.


Sergio Huguet Campeon!!

viernes, 22 de mayo de 2009

Historia, Escritor vrs Vampira



La dama era pálida, de pelo oscuro, labios rojo carne y ojos algo hinchados en sangre, bastante callada, lo cual sugería que se centraba mucho en la partida. El protagonista, tenía la costumbre de aparecer todos los días a la misma hora en una tranquila posada para jugar una partida con ella, enloquecido de amor. Pero una noche, la extraña dama apareció nerviosa, cosa que él, ciego de amor, apenas notó. Subitamente ella alargó su mano a la ventana en un arrebato de nervios y con sus afiladas uñas arañó el cristal, produciendo un escalofrió en el escritor. Y en un momento dejó ver unos afilados colmillos.
Dirijiendose a nuestro protagonista le dijo:
- Lo siento mucho por tí pero tengo que morderte, estoy hambrienta y no he cenado-. El escritor empalideció de terror, ¿cómo se había dejado engañar por una vampiro? ¿qué puedo hacer?.
- Es inutil que trates de huir; en cuanto salgas de aquí alzaré el vuelo y te alcanzaré- le dijo la vampiro a nuestro protagonista mientras hacía un esfuerzo por huir.

Intentando ganar tiempo el escritor pidió como última voluntad que le dejará vivir hasta acabar la partida. La vampiro accedió.El escritor hizo unas cuantas jugadas rápidas hasta que de repente se quedó pensando justo en esta posición:

1.Txg7+ Rf6 2.Dxc6+!

Aprovechando la rapidez del vampiro, el escritor movió deprisa, para que no viera lo que él pensaba.
2...Txc6 3.Txc6+ Dd6 4.Txd6+ cxd6 5.Cc7!

- Ahogado- dijo la vampiro. - No- respondió el escritor -puedes mover el peón-.
5...d5 6.Cxd5+
La vampiro se alzó sobre el tablero y agarró por el cuello al escritor y este le pidió que hiciese el último movimiento y mirara la posición.
6...Re6 Y justo mientras ella colocaba su rey...
7.Te7# mate 1-0

Las piezas forman la Santa Cruz. El vampiro lanza un chillido y huye a través del arañado cristal, volando y dando gritos de horror. El escritor se escapó, y por esa posada no volvió a aparecer.

jueves, 21 de mayo de 2009

Fritz 8 en Español


En su tiempo este exelente simulador de ajedrez encabezo las listas de los programas mas fuertes del mundo. El módulo de Fritz 8 se fundamenta en el que logró el éxito en el match contra Kramnik, que ha sido mejorado aún más en lo que respecta a su juego posicional. Pero Fritz hace más cosas que "solamente" jugar bien al ajedrez. Los fabulosos complementos que incorpora y que han sido reiteradamente alabados hacen que Fritz sea adecuado tanto para principiantes como para jugadores de club o profesionales: todos pueden sacar el mejor partido del programa porque Fritz se adapta automáticamente a las necesidades y a la fuerza de juego de cada jugador.
Esta es la imagen del disco pesa aproximadamente 360 megas, ideal para aquellos que no tienen lectora de DVD.
Links:
http://rapidshare.com/files/76545365/Fritz8.part1.rar
http://rapidshare.com/files/77195286/Fritz8.part2.rar
http://rapidshare.com/files/77220165/Fritz8.part3.rar
http://rapidshare.com/files/77229697/Fritz8.part4.rar

martes, 19 de mayo de 2009

Torneo de Liga 2009



Este sabado 23 de mayo continua la fiesta ajedrecistica en la liga Sampedrana de Ajedrez que dirige el Sr. Mario Garay el torneo cuenta con muchos jugadores jovenes que disputan los primeros lugares del evento, Pero es el señor Sergio Huguet, quien mantiene el liderato de manera invicta con 3 puntos, como ya nos tiene acostumbrados. Luego de tres rondas la tabla de pocisiones se encuentra de la siguiente manera:

los pareos para la ronda 4 son los siguientes:

Agradecemos a Mario Garay jr. por la informacion

Rybka 2.3


Rybka es un fuerte programa de ajedrez creado por el Maestro Internacional Vasik Rajlichc. En abril de 2006 Rybka superó a los demás programas en las listas de elo de CSS, situándose 100 puntos elo por encima de sus competidores más directos, como Shredder, Fritz, Hiarcs, o Fruit y consagrándose como uno de los motores de ajedrez más fuertes.

link de descarga: http://rapidshare.com/files/129947901/RybkaGUI_0_0_1.zip

lunes, 18 de mayo de 2009

Capablanca contra un marciano


Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba bajo la sombra de un gran árbol, analizando unas partidas como entrenamiento para su match con Corzo, en Cuba, cuando de pronto se le aparece una figura desconocida preguntándole que estaba haciendo. Sorprendido, respondió que analizando unas partidas de ajedrez. El marciano, inteligente, se interesó por el juego y le pidió que le enseñara. Capablanca, entonces, fue poco a poco haciendo comprender al desconocido las reglas del mismo y la última indicación fue: "cuando un peón llega a la octava fila, se puede pedir cualquier pieza".
No tardaron mucho en jugar una partida, y la misma fue dramática, hasta que llegó la siguiente posición:

Le tocaba jugar al blanco y realizó el movimiento 1.Rc2, amenazando mate inevitable. José Raúl saboreaba el triunfo, pero el marciano impávido, jugo 1... h1=REY!!.

El gran Capa pegó un salto.
-- NO! No se puede
-- Pero Ud. me dijo que se podía pedir cualquier pieza!, replicó el marciano.
José no tuvo más remedio, luego de discutir, que seguir la partida con esa regla y analizó que 2.Ad4 daba mate a un Rey Negro, pero el otro quedaba ahogado, y era... TABLAS!!!
Entonces, haciendo un esfuerzo sobrehumano, pensó largo tiempo y encontró la siguiente continuación: Jugo 2.a8= REY NEGRO!!

Fue entonces el marciano quien protestó, pero las reglas eran ya claras ("... se puede pedir cualquier pieza"), y había que aceptarlas, jugó entonces ... única! - 2. ... Rb8 - el blanco jugó - 3. h7 - nuevamente el negro tiene única -3. ... Ra8 - entonces al gran Capa le brillaron los ojos, había analizado bien - jugó - 4.h8=D - y MATE A LOS TRES REYES NEGROS!!.
Grande Capablanca, hasta en las historietas.

domingo, 17 de mayo de 2009



TORNEO INTERNACIONAL NEX COLA-UTH

Este 26 de Junio del presente año dará inicio en la ciudad de San Pedro Sula el gran Torneo Internacional de Ajedrez NEX COLA-UTH que lo organiza la Liga Sampedrana de Ajedrez a través de su Presidente y director de la Escuela de Ajedrez Inmude, Mario Garay, donde se espera la participación de jugadores de Ajedrez a nivel nacional como internacional especialmente del área Centroamericana.

A continuacion presentamos la informacion previa:

sábado, 16 de mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

Torneo de Liga



Este sábado 16 de mayo dará inicio el torneo de liga, perteneciente a la ciudad de San Pedro Sula este evento se llevara a cabo en las instalaciones de la escuela de ajedrez INMUDE, Mario Garay a la 1:00PM la participacion en este torneo es de carácter obligatorio para todos aquellos jugadores que pretenden jugar el torneo regional del norte, esperamos tu asistencia.

Garry Kasparov



Gari Kímovich Kaspárov (Га́рри Ки́мович Каспа́ров /ˈgarʲɪ ˈkʲiməvʲɪtɕ kɐˈsparəf/)(nacido el 13 de abril de 1963, en Bakú, Azerbaiyán) es un Gran Maestro de ajedrez ruso, ex-Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político.

Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.

Entre los logros de Kaspárov en la clasificación mundial están el estar clasificado como número 1 de acuerdo al sistema ELO de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, albergando la máxima puntuación lograda de 2851. También tiene otros récords de número de victorias consecutivas en torneos y de Óscar del ajedrez. Fuera de los círculos ajedrecísticos, es ampliamente conocido por su derrota por un ordenador en 1997; esta fue la primera vez que un ordenador derrotó a un campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.

Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005, para dedicar su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.

El 30 de septiembre de 2007, Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia.[1] Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa.